Manufacturas Oria SLU es una empresa (miembro de Egaña Group) especializada en el diseño y fabricación de fuelles neumáticos para la industria. Fundada en 1970, contamos con más de 50 años de conocimiento y experiencia, con apoyo de tecnología avanzada y personal cualificado.
Información general de los fuelles neumáticos
El fuelle Oria es un cuerpo flexible ondulado compuesto de materiales de alta calidad. Mediante la vulcanización, se unen permanentemente cuatro capas en el siguiente orden: cubierta interior de caucho (la cual contendrá el aire), dos capas de tejidos de polímeros (las cuales soportarán la presión interna), y la capa exterior de caucho (la cual protegerá a los tejidos). A estas capas se le integran aros de refuerzo de acero en los extremos, originando cuerpos ondulados de una, dos o tres ondas, agregando después aros de acero centrales entre estos.
El fuelle neumático se completa incorporando a cada extremo del fuelle los cierres metálicos, ofreciendo las siguientes tres alternativas de diseño:

- Diseño Desmontable: Conjunto desmontable ensamblado con dos bridas y una tapa superior e inferior, con una conexión de entrada de aire en la tapa superior y espárragos u orificios roscados para su fijación. Disponible en los cilindros de fuelle de la serie D.
- Diseño Crimpado: Conjunto no desmontable, ensamblado mecánicamente mediante el crimpado de la tapa superior e inferior, con casquillos ciegos roscados para su fijación y con una conexión de entrada de aire en la placa superior. Disponible en los cilindros de fuelle de la serie F.
- Diseño con Bridas: Conjunto desmontable ensamblado con bridas, pudiendo ser del tipo con alojamientos, roscadas o estampadas. El alcance de suministro estándar carece de tapas, por lo que el fuelle neumático se monta directamente en la propia máquina o requiere de la fabricación de tapas adaptadas por parte del cliente o del fabricante, bajo pedido. Disponible en los cilindros de fuelle de la serie F.
Los fuelles elastoméricos, tras ser sellados herméticamente mediante los cierres metálicos, son cilindros de aire de simple efecto que trabajan mediante aire a presión. La presión interna, ejerce una fuerza en la dirección axial, produciendo carreras ascendentes, fuerzas y tensiones para aplicaciones como actuadores, o bien, para proporcionar un aislamiento superior a otros amortiguadores, con capacidad de aislar más del 99% de las vibraciones no deseadas.
La sencillez del diseño origina una vida útil superior a otros sistemas, no requiriendo mantenimiento. Incluso para condiciones adversas, están de diversos compuestos de caucho y acero para obtener el rendimiento óptimo del fuelle neumático Oria para su aplicación, ya sea trabajando como actuador, o bien como aislador.
Los fuelles neumáticos Oria se pueden utilizar en la mayoría de áreas industriales como elementos antivibratorios y como actuadores neumáticos, ofreciendo numerosas ventajas comparado con los productos tradicionales, expuestas a continuación.
Características de los cilindros de fuelle como actuadores

Como actuador, el cilindro de fuelle ha sido concebido para sustituir a los cilindros neumáticos e hidráulicos. Debido a su diseño, la presión interna ejerce una fuerza axial que produce: carreras de elevación, empujes, tensados, movimientos giratorios o rápidos movimientos de fijación, haciendo al cilindro de fuelle el mejor sustituto de los cilindros tradicionales.
Las ventajas que tienen los cilindros de fuelle con respecto a los cilindros metálicos son: menor coste operacional y de adquisición, altura de instalación compacta, mayor vida útil, garantía de movimientos uniformes sin efecto stick-slip, y la flexibilidad para trabajar con movimientos laterales de hasta 30 mm y un desplazamiento angular de hasta 25º.
Estas ventajas y muchas más se pueden ver en el apartado de ventajas de los cilindros de fuelle como actuador neumático, destacando la amplia gama de tamaños de cilindros neumáticos, abarcando dimensiones de diámetro de 120 a 950 mm con cargas de 0,5 a 450 kN.

Características del amortiguador de aire como aislador de vibraciones
Debido a su extremadamente baja frecuencia natural, los fuelles neumáticos pueden ser usados como alternativa a muelles metálicos y otro tipos de amortiguadores de vibración.
Los amortiguadores de aire tienen la capacidad de aislar más del 99% de las vibraciones perturbadoras, evitando los efectos nocivos de estas en maquinarias y estructuras de edificios, reduciendo a su vez el ruido y, por ende, la contaminación acústica.
La ventaja de utilizar el aislador de muelle neumático consiste en obtener la mayor reducción posible de todas estas vibraciones, ruidos e impactos al mismo tiempo, alargando la vida de la maquinaria y obteniendo un lugar de trabajo más confortable.
Además, si añadimos la ventaja de tener una altura de instalación compacta y su control para un funcionamiento uniforme con cargas alternas, propiedades de aislamiento uniformes, un rango de tamaño para aislar cargas de hasta 380 kN, y ser apto para su uso en condiciones ambientales adversas, hace que sea el producto idóneo para obtener el resultado óptimo de su aplicación.
Aquí puede ver todas las ventajas del aislador de muelle neumático.

Materiales utilizados con los amortiguadores
Estandar
Material más utilizado para los accionadores-amortiguadores para la industria. Oria fabrica más de 100 referencias distintas con éste material
Temperatura mínima = -40ºC. Temperatura máxima = +70ºC.
Otros compuestos
Oria también fabrica accionadores-amortiguadores para aplicaciones donde la temperatura es elevada. Prácticamente el 90% de nuestros modelos pueden ser fabricados en materiales con mayor resistencia a altas temperatura.
- Butil (IIR): material altamente utilizado en la industria en general por su excelente resistencia al ozono y a la luz solar.
Temperatura mínima = -25ºC. Temperatura máxima = +90ºC.
- Nitrilo (NBR): material ampliamente utilizado en aplicaciones donde se puede encontrar aceite gracias a su excelente resistencia a aceites de hidrocarburos y combustibles, al ozono y a la intemperie.
Temperatura mínima = -25ºC. Temperatura máxima = +110ºC.
- Etileno-Propileno-Dieno (EPDM): material con una excelente resistencia a las altas temperaturas.
Temperatura mínima = -20ºC. Temperatura máxima = +115ºC.
- Cloropreno (CR): material resistente a agua marina y resistencia media a ácidos y bases.
Temperatura mínima = -20ºC. Temperatura máxima = +110ºC.
Acero inoxidable
Los accionadores amortiguadores ORIA pueden incorporar tapas y bridas en acero inoxidable con la finalidad de aumentar su resistencia a la corrosión. Los materiales comúnmente utilizados son los siguientes: AISI 304 (DIN 1.4301) y AISI 316 (DIN 1.4401).
Aplicaciones para el amortiguador de caucho
El accionador de caucho puede emplearse en papeleras, queserías, descortezadoras de troncos, maquinas agrícolas, mesas elevadoras, compresores, cribas, equipos electrónicos delicados, rippers, minerías, en la industria alimenticia, etc.

Para más información acerca de los campos de aplicación de las suspensiones de fuelle se pueden visualizar más detalles en el siguiente enlace: Aplicaciones por sectores de los cilindros fuelle y accionadores Oria