Cilindros fuelle – air springs – amortiguadores accionadores
Los cilindros fuelle o amortiguadores accionadores ORIA pueden realizar dos funciones:
- Sustitución a los cilindros neumáticos o hidráulicos, trabajando como accionador. La presión del aire en el interior del fuelle ejerce una fuerza axial que produce una carrera de elevación, empujes, tensados y movimientos giratorios y rápidos movimientos de fijación, haciendo que los amortiguadores-accionadores sean un buen sustituto de los cilindros tradicionales.
- Debido a su baja frecuencia natural, sustituyen a los muelles, elementos de caucho metal y otros sistemas de amortiguación.
Características de los accionadores de fuelle
Los actuadores accionadores requieren de un suministro de aire mientras el elastómero está trabajando, dado que tiene que expandirse y contraerse para poder realizar la función como el cilindro neumático.
Si comparamos el accionador de caucho con el cilindro neumático, cabe destacar que los accionadores de fuelle no requieren lubricación, simplemente se recomienda realizar una inspección regular para asegurar que el fuelle de goma se encuentra en las condiciones apropiadas para poder trabajar en la aplicación pertinente.

Características del amortiguador de aire aislador de vibraciones
Cuando hablamos del aislador de vibraciones, nos referimos al elastómero que trabaja para absorber las vibraciones de una superficie externa o de una máquina.
El amortiguador de fuelle se expande mediante un suministro de aire externo, ya que es imprescindible tener una determinada presión en el muelle de aire para que pueda trabajar en la aplicación pertinente. Posteriormente, el amortiguador de ondas se ubica en la zona de trabajo para que pueda realizar su función absorbiendo los golpes y vibraciones provenientes de la máquina. La idea de emplear la suspensión de aire consiste en reducir las vibraciones y el ruido al mismo tiempo, pudiendo evitar que la maquinaria o el personal sufra daños.

Los accionadores amortiguadores o air springs ORIA surgen de la correcta unión entre un fuelle y el cierre metálico correspondiente, que permite obtener la estanqueidad necesaria.

El fuelle se compone de diversas capas de caucho y de tejido engomado. Dependiendo del modelo, estos fuelles pueden ir provistos de distintos tipos de cierre, ya sean tapas o bridas metálicas.
En la producción del fuelle se pueden utilizar diversos compuestos de caucho. Así mismo, es posible utilizar diversas calidades de acero para los cierres.
Ventajas de los amortiguadores accionadores frente a los cilindros hidraúlicos
- No partes que friccionan
- Reducción de ruido
- Amplia gama:
- Medidas desde 140mm hasta 950mm
- Fuerzas desde 1.6KN hasta 445KN
- Menor coste de adquisición
- Ahorro en mantenimiento y larga duración
- Capacidad angular hasta 30º
- Tamaño compacto
Materiales utilizados con los amortiguadores
Estandar
Material más utilizado para los accionadores-amortiguadores para la industria. Oria fabrica más de 100 referencias distintas con éste material
Temperatura mínima = -40ºC. Temperatura máxima = +70ºC.
Otros compuestos
Oria también fabrica accionadores-amortiguadores para aplicaciones donde la temperatura es elevada. Prácticamente el 90% de nuestros modelos pueden ser fabricados en materiales con mayor resistencia a altas temperatura.
- Butil (IIR): material altamente utilizado en la industria en general por su excelente resistencia al ozono y a la luz solar.
Temperatura mínima = -25ºC. Temperatura máxima = +90ºC.
- Nitrilo (NBR): material ampliamente utilizado en aplicaciones donde se puede encontrar aceite gracias a su excelente resistencia a aceites de hidrocarburos y combustibles, al ozono y a la intemperie.
Temperatura mínima = -25ºC. Temperatura máxima = +110ºC.
- EPDM: material con una excelente resistencia a las altas temperaturas.
Temperatura mínima = -20ºC. Temperatura máxima = +115ºC.
- Cloropreno (CR): material resistente a agua marina y resistencia media a ácidos y bases.
Temperatura mínima = -20ºC. Temperatura máxima = +110ºC.
Acero inoxidable
Los accionadores amortiguadores ORIA pueden incorporar tapas y bridas en acero inoxidable con la finalidad de aumentar su resistencia a la corrosión. Los materiales comúnmente utilizados son los siguientes: AISI 304 (DIN 1.4301) y AISI 316 (DIN 1.4401).
Aplicaciones para el amortiguador de caucho
El accionador de caucho puede emplearse en papeleras, queserías, descortezadoras de troncos, maquinas agrícolas, mesas elevadoras, compresores, cribas, equipos electrónicos delicados, rippers, minerías, en la industria alimenticia, etc.

Para más información acerca de los campos de aplicación de las suspensiones de fuelle se pueden visualizar más detalles en el siguiente enlace: Aplicaciones por sectores de los cilindros fuelle y accionadores Oria