Principales características de los cilindros de fuelle
- Los cilindros de fuelle ORIA constan de una parte flexible de caucho reforzado con tejidos de nylon, con tapas en cada uno de los extremos resistentes al óxido, con orificios para entrada del aire y sujeción a las máquinas en las que se instalan.
- Los cilindros fuelle se pueden utilizar como elementos antivibratorios y como cilindros neumáticos.
- Los cilindros de fuelle aíslan hasta un 99% de las vibraciones perturbadoras, evitando los efectos nocivos de estas en maquinarias y estructuras. Además, se obtiene la reducción del ruido.
- Los fuelles ORIA son equivalentes a otras marcas como los cilindros de aire Firestone, Prelli, Pneuride/Springride, y Contitech y Goodyear.
- Los cilindros de fuelle ORIA han sido concebidos para sustituir a los cilindros de aire o hidráulicos. Debido a su diseño, la presión del aire en el exterior de la pieza ejerce una fuerza axial que produce una carrera de elevación, empujes, tensados, movimientos giratorios o rápidos movimientos de fijación.
Cilindro de fuelle Vs Resortes
En aquellas aplicaciones donde tenemos que seleccionar un aislador para reducir el ruido y las vibraciones, debemos analizar cuál es el elastómero más apropiado. En este caso, vamos a realizar una comparación entre dos elementos anti vibratorios, los cilindros de fuelle y los resortes, de forma que podamos entender ilindros cuáles son los beneficios al emplear un cilindro de fuelle comparando con el resorte tradicional.

Ventajas del cilindro de fuelle en relación a los resortes
- La mayor capacidad de aislación en el mercado: El cilindro de fuelle es capaz de absorber hasta un 99% de las vibraciones
- Propiedades de aislación uniformes: Los fuelles de aire mantienen unos valores de frecuencia natural constantes con cambios de peso.
- Ciclo de vida largo: El cilindro de fuelle tiene un coste muy bajo, dado que no existe fricción entre las partes metálicas, evitando desgaste y sin la necesidad de realizar un mantenimiento constante.
- Incremento del ciclo de vida de la maquinaria: El cilindro de fuelle permite aumentar el ciclo de vida del equipo, debido a sus propiedades de aislación.
- Reducción de ruidos efectiva: La frecuencia natural del cilindro de fuelle permite reducir el ruido transmitido y la contaminación acústica.
- Altura de instalación compacta: El fuelle de aire tiene una altura de diseño baja.
- Control de altura: La presión de aire puede ser regulada garantizando una altura de trabajo uniforme, con cargas alternas.
- Amplia gama de tamaños: Los cilindros de fuelle tienen la capacidad de aislar cargas de hasta 450kN por cada fuelle de aire.
Cilindros de fuelle Vs cilindros neumáticos
Cuando nos referimos a un fuelle de aire, debemos realizar una comparación entre el cilindro de fuelle y los cilindros neumáticos. Por consecuencia, podemos ver que el cilindro de fuelle es un producto más eficiente en muchas aplicaciones, donde podemos emplear un actuador.

Ventajas del cilindro de fuelle en relación a los cilindros neumáticos
- Bajo coste de adquisición: El coste de compra de un cilindro de fuelle es muy inferior al de un cilindro neumático convencional.
- Bajo coste de mantenimiento: El fuelle de aire es un producto que no requiere prácticamente de ningún mantenimiento y gracias a su rendimiento y elevado ciclo de vida (sin elementos que puedan realizar una fricción), los costes operacionales son inferiores a los de un cilindro convencional.
- Medios de trabajo flexibles: Los cilindros de fuelle han sido diseñados para trabajar con aire comprimido. Sin embargo, pueden operar con nitrógeno, agua (con partes metálicas en acero inoxidable para evitar la corrosión) y aire comprimido conteniendo aceite.
- Altura de instalación compacta: Los cilindros de fuelle tienen una baja altura de diseño, permitiendo construcciones compactas
- Amplia gama de tamaños: El rango de tamaños de fuelles de aire dispone de diámetros exteriores desde 120 a 950 mm con cargas de 0,5 hasta 450 kN.
- Desalineación angular: Los cilindros de fuelle tienen una capacidad angular de 25°.
- Absorción de desalineaciones laterales: Debido a su flexibilidad, los fuelles de aire pueden operar con desalineaciones laterales de hasta 30mm, reduciendo costes y evitando el uso de guías.
- Extensión del ciclo de vida de la maquinaria: Los fuelles de aire, además del trabajo que desarrollan como cilindros neumáticos, son capaces de aislar vibraciones y golpes en la aplicación, incrementando el ciclo de vida de la maquinaria.
- Extensión del ciclo de vida del producto: Sin tener elementos que puedan causar fricción, los cilindros de fuelle no sufren desgaste y pueden ser fabricados con una amplia gama de elastómeros y calidades de acero. Permitiendo la posibilidad de trabajar en ambientes agresivos y sin ser afectados por numerosos productos químicos.
- Movimientos uniformes: El efecto stick-slip, a menudo presente en los cilindros convencionales, no se produce en los cilindros de fuelle, ya que carece de fricciones y elementos de estanqueidad entre partes mecánicas móviles.



Campos de aplicación del cilindro de fuelle
- Sistemas de desmoldeo en fundiciones.
- Sustitución de muelles de acero.
- Sistemas de suspensión industriales.
- Maquinaria textil.
- Maquinaria para papeleras.
- Maquinaria vibrante.
- Prensas y forjas.
- Amortiguadores antivibratorios para Maquinaria, Compensadores, Equipos de Pesado.
- Mesas elevadoras.