Fuelles neumáticos ORIA en papeleras

Los amortiguadores accionadores ORIA constan de una parte flexible de elastómero reforzado con tejidos de nylon con tapas en cada uno de los extremos resistente al óxido, con orificios para entrada del aire y sujeción a las máquinas en las que se instalan. 

Los cilindros fuelle ORIA se pueden utilizar como elementos anti vibratorios y como cilindros neumáticos. 

Los amortiguadores accionadores ORIA aíslan hasta un 99% de las vibraciones perturbadoras evitando los efectos nocivos de estas en: maquinarias, estructuras de edificios y reducción del ruido. 

Los amortiguadores accionadores ORIA han sido concebidos para sustituir a los cilindros de aire o hidráulicos. Debido a su diseño, la presión del aire en el interior de la pieza ejerce una fuerza axial que produce una carrera de elevación, empujes, tensados, movimientos giratorios o rápidos movimientos de fijación.

Air springs vs cilindros hidráulicos

A continuación se detallan las ventajas en relación con los cilindros hidráulicos:

  • Costo de adquisición inferior
  • Ahorro en mantenimiento.(Carece de partes móviles de juntas de estanqueidad, no existen fricciones)
  • No requiere lubricación
  • Ahorro de espacio
  • Angular capability

Experiencia y conocimiento

ORIA lleva trabajando en papeleras a nivel mundial durante más de 25 años, ofreciendo soluciones a medida, teniendo en cuenta las especificaciones de la aplicación; proporcionando diferentes tipos de calidades de caucho y partes metálicas, con el objetivo de aumentar el ciclo de vida del producto y una correcta funcionalidad del air spring.

Ofrecemos actuadores en acero inoxidable AISI-304 y otro tipo de materiales que se pueden suministrar si se requiere.

Trabajamos junto con nuestros colaboradores para verificar cuál es el actuador neumático acorde la necesidad, en función de la sección donde se ubique el fuelle neumático en la máquina de papel (sección húmeda o seca).

Temperatura y calidad del caucho

The air springs can be manufactured with different rubber qualities:

  • Estándar: Material más utilizado para la industria. Rango de Tª= -40ºC a +70ºC.
  • Butil (IIR): Material utilizado en la industria en general por su buena resistencia a ácidos y bases. Rango de Tª= -25ºC a +90ºC.
  • Nitrilo (NBR): Material utilizado en aplicaciones donde se puede encontrar aceite gracias a su excelente resistencia a aceites y combustibles, al ozono y a la intemperie. Rango de Tª= -25ºC a +110ºC.
  • Etileno propileno dieno (EPDM): Material con una excelente resistencia a las altas temperaturas. Rango de Tª= -20ºC a +115ºC.
  • Cloropreno (CR): Resistente al agua marina y resistencia media a ácidos y bases. Rango de Tª= -20ºC a +110ºC.

Partes metálicas de los actuadores

Las partes metálicas de los actuadores neumáticos de caucho pueden ser suministradas en diferentes calidades. La estándar es el acero con protección antioxidante, pero también pueden ser fabricados en aceros inoxidables del tipo AISI-304 (consultar otras calidades).

Depósito auxiliar

Añadir un depósito auxiliar proporciona mayor volumen, lo que reduce la frecuencia natural e incrementa el porcentaje de aislamiento. Para que sea eficaz es necesario que esté situado lo más cerca posible del air spring y que el sistema de unión permita una gran fluidez.

Los amortiguadores actuadores ORIA se emplean en diferentes tipos de aplicaciones en papeleras, donde se puede ver las diferentes funciones que hace el fuelle neumático en cada una de las zonas a lo largo del proceso de la fabricación del papel.

  1. El actuador que se utiliza para alinear la lona por donde pasa el papel.
  2. El air spring que se emplea para tensar la tela.
  3. El accionador neumático que hace la función de prensa con el objetivo de extraer la humedad del papel a través de los rodillos ubicados en la máquina.

Oria applications – Edge control system (1), Roll press / tensioner (2) and web tensioning device (3)

Aplicación Función Artículos Beneficios Ubicación
Zona húmeda Zona seca Resto
Sistema de guía El air spring se expande o comprime en función de la posición de la lona. (Nº1) Imagen: M-13 Inox. y Cloropreno (Cr)  G 1/4″ entrada de aire. Previene las desalineaciones y por lo tanto, el papel sigue el proceso correctamente.

 

Cloropreno (Cr)  Partes metálicas de acero inoxidable AISI-304. Caucho para alta temperatura (CR, EPI, EPDM) Caucho estándar
Prensa de rodillos El actuador trabaja como un cilindro neumático para extraer la humedad de la pasta de papel cuando pasa por los rodillos.

 

(Nº2) Imagen: M-130 estándar Se asegura, de que se extrae la humedad de la pasta de papel.
Tensor de la tela Se aplica presión mediante el actuador para prensar la tela o el papel.

 

(Nº3) Imagen: M-85 Inox. y Cloropreno (Cr) G 1/4″ entrada de aire. Proporciona la tensión requerida a la lona y al papel.

*Los artículos detallados, son algunos ejemplos de los fuelles neumáticos Oria trabajando en papeleras.

Los cilindros neumáticos de caucho están ubicados en diferentes zonas de la máquina de papel. Muchos de ellos, se aplican para asegurar la correcta alineación de la tela que lleva el papel. El air spring trabaja haciendo la función de actuador, comprimiéndose o expandiéndose dependiendo de la posición de la lona en el caso de que el sistema de control de la máquina de papel identifique que hay alguna desalineación.

Air spring M-13 empleado como tensor de la lona que lleva el papel.

Frecuentemente, el actuador neumático de caucho puede estar expuesto a ambientes con aceite, altas temperaturas, corrosión, humedad…). Por esta razón, adaptamos nuestros accionadores neumáticos a las exigencias de la aplicación donde irán colocados los cilindros con diferentes tipos de caucho y partes metálicas, asegurando un mayor ciclo de vida del producto y reduciendo los costes de mantenimiento del air spring. Como ejemplo, la imagen nº 3 muestra un fuelle con una composición resistente al agua y a la humedad, y partes metálicas en acero inoxidable. 

El actuador M-13 con logo ORIA es utilizado como tensor de lona, con caucho y partes metálicas especiales para una mayor resistencia a la humedad, asegurando un mayor ciclo de vida del producto.

El fuelle neumático de caucho se ubica en la mitad y al final del proceso de producción del papel en la mayoría de los casos. El objetivo de esta aplicación consiste en extraer la humedad (agua y fluidos) que contiene la pasta de papel para transformarlo en papel solido.

Este tipo de actuador opera como un cilindro neumático, ejerciendo una presión sobre los rodillos ubicados en la línea de fabricación. De esta forma, el líquido se extrae y la pasta pasa a ser más solida y uniforme.

Accionador M-130 de caucho estándar con bridas, utilizado como prensa de rodillos.

 

2 M-130 actuator with standard rubber

Rodillos presionando el papel para extraer el líquido/agua.

El air spring trabaja una vez más como un cilindro neumático y realiza una presión constante para tensar la lona que lleva el papel. De esta forma, la pasta no se desperdicia y sigue el proceso correctamente, previniendo desalineaciones.

A modo de ejemplo, los fuelles neumáticos ubicados en la imagen 8 y 9 se encuentran en la sección húmeda.

Por lo tanto, el tipo de air spring necesario debe estar compuesto por los siguientes materiales:

  • Partes metálicas de acero inoxidable.
  • Material de caucho de cloropreno (Cr).

Si los accionadores son aplicados en el proceso de secado (más de 70ºC), lo más habitual es hacer uso de air springs de alta temperatura, en caso de que el air spring no sea necesario emplear un elastómero de este tipo, se pueden utilizar los actuadores de caucho estándar como alternativa.

Actuador M-80 de 2 ondas operando como tensor de la tela.

 

Air spring M-85 con 2 ondas, acero inoxidable y Cloropreno haciendo presión para tensar la lona que transporta la pasta de papel.

 

Fuelle neumático M-85 con 3 ondas