Los muelles de caucho reforzado utilizan soportes con pines fijados a la estructura de la máquina para la colocación y mantenimiento de la posición de estos durante el trabajo. Para la instalación como aislador de vibraciones, se deben seguir los siguientes pasos:


1 – Dimensionamiento de los soportes
Se deben de fabricar los soportes superior e inferior de acuerdo a las dimensiones indicadas para cada referencia en su respectiva ficha técnica. El diámetro exterior del pin del soporte será igual al diámetro interior del resorte, y el diámetro mínimo del soporte deberá ser al menos igual al diámetro máximo del resorte.
En caso de que en la instalación se vaya a sustituir un sistema de muelles de acero helicoidales en el que sea imprescindible mantener la altura de diseño, la altura de los soportes puede ser adaptada para así obtener la misma altura total del ensamblaje. Considerar la altura ya comprimida del muelle de caucho reforzado y añadir la altura restante a los propios soportes.
2 – Preparación del ensamblaje
Antes de insertar los ensamblajes, compuesto de los muelles más los soportes, es necesario limpiar correctamente las superficies del soporte y del propio pin, ya que si no podría dañarse el diámetro interior del resorte. Para ello, se recomiendo utilizar agua o silicona, ya que, además, esto ayudará a posicionar correctamente al resorte sin sufrir daños.
3 – Alineación
La máquina debe ser elevada la suficiente altura como para poder instalar los ensamblajes, compuesto de los soportes y el resorte. Colocar los ensamblajes, y bajar la estructura cuidadosamente, asegurando que los muelles estén correctamente alineados.
4 – Control dimensional
Con la estructura correctamente alineada y soportada sobre los muelles de caucho reforzado, se deben verificar las alturas de los muelles. La altura de estos debe estar dentro del rango de trabajo indicado en la ficha técnica. Si este no fuera el caso, significaría que el cálculo de las cargas es erróneo y esto va a causar un mal funcionamiento. En caso de tener más altura de la recomendada, puede aumentar la resonancia, y en caso de estar demasiado comprimido, acortará la vida del producto provocando un fallo prematuro.
5 – Fijación del ensamblaje
Con las alturas de los muelles verificadas y la estructura nivelada, proceder a taladrar los soportes y la estructura, para así amarrar los soportes mediante tornillos (siempre fuera del área del diámetro máximo del resorte) y así tener correctamente terminada la instalación de los muelles elastoméricos reforzados Oria a la máquina.
6 – Verificación de operación
Aunque la instalación se haya llevado a cabo siguiendo los pasos rigorosamente, es recomendable observar que los muelles trabajan correctamente en las primeras arrancadas y paradas de la máquina, observando que no haya comportamientos extraños.