El pulmón fuelle trabaja realizando la función de actuador neumático durante el proceso de deshidratación del lodo en las plantas de tratamiento de aguas.

La función del pulmón de fuelle es muy similar a la que realiza el elastómero en la aplicación de máquina de papel o en los equipos que se emplean para producir jugos de fruta. Los pulmones de fuelle se ubican para ejercer la función de cilindro de aire, tensando la tela que lleva el lodo. Dependiendo de la cantidad de lodo que hay la tela, el pulmón de fuelle se expande o se contrae, mientras que el caudal del agua y del lodo es controlado mediante el sistema de regulación del pulmón fuelle.

El pulmón fuelle vs el actuador neumático
El pulmón de fuelle tiene un gran rendimiento. Comparando con los cilindros neumáticos, el elastómero no requiere lubricación, debido a ello, no hay ningún inconveniente si el pulmón de aire está en la misma posición durante un largo periodo de tiempo. En el caso de los cilindros neumáticos, si no cambian de posición durante un periodo de tiempo determinado, puede haber problemas en el sistema, ya que la humedad y la falta de movimiento pueden afectar en el funcionamiento del cilindro neumático, teniendo en cuenta que, a diferencia del pulmón de aire, el cilindro neumático requiere lubricación y de un mayor mantenimiento.

¿Qué otras aplicaciones similares podemos identificar para el pulmón fuelle?
- Descontaminación del agua
- Industria química
- Tratamiento del agua
- Minerales
- Bebidas, frutas
- Fabricación de papel