El acoplamiento de láminas Lamaflex, es un acoplamiento completamente de acero, torsionalmente rígido, ideal para conectar bombas, compresores, motores eléctricos, y otro tipo de maquinaria.
Es un acoplamiento flexible de láminas de holgura cero que se emplea para unir ejes de máquinas y compensar pequeñas desalineaciones. La flexibilidad de estos acoplamientos se obtiene mediante el pack de láminas fabricadas en acero inoxidable, siendo rígidos en la torsión, pero con flexibilidad para compensar desalineaciones axiales, angulares yradiales (este último en función de la configuración).

El pack de láminas, compuesto por finos discos, se mantiene compacto por medio de casquillos y arandelas, pudiendo expandirse ligeramente cuando hay una desalineación, absorbiendo las vibraciones y sobrecargas que se puedan generar.
Este acoplamiento está disponible en dos configuraciones diferentes. La ejecución KL, compuesta por dos mangones y un pack de láminas, y las ejecuciones FLS y KLS, compuestas por dos mangones, un espaciador y dos pack de láminas. Ambas configuraciones permiten corregir desalineaciones axiales y angulares, aunque únicamente las configuraciones FLS y KLS (con espaciador intermedio) son capaces de corregir desalineaciones radiales ya que disponen de dos pack de láminas.
Los pack de láminas son fabricados empleando un alto grado de acero inoxidable (AISI-301), garantizando resistencias óptimas a la dureza, a la fatiga, y a condiciones ambientales hostiles. Los acoplamientos Lamaflex emplean pack de láminas con 4 o 6 puntos de sujeción. Cuanto mayor sea el número de puntos de sujeción, mayor es el par de potencia que puede transmitir el acoplamiento, sin embargo, menor es la capacidad que tiene para absorber las desalineaciones.
El acoplamiento de láminas Lamaflex, es un acoplamiento completamente de acero, torsionalmente rígido, ideal para conectar bombas, compresores, motores eléctricos, y otro tipo de maquinaria.
Características y ventajas
- No requiere mantenimiento: No precisa de un mantenimiento rutinario ni lubricación
- Sin holgura: Diseño torsionalmente rígido sin holgura, ideal cuando el control de la posición es esencial para garantizar la precisión de las operaciones
- Bajo coste: Instalación y reposición rápida y sencilla, permitiendo realizar inspecciones sin necesidad de desmontar el acoplamiento
- Larga vida útil: Ciclo de vida indefinido en caso de realizar un montaje y una alineación correcta
- Funcional: Configuración con pack de láminas individual o doble, permitiendo trabajar en ambas direcciones
- Compensación de desalineaciones: Compensa desalineaciones angulares, axiales y radiales con baja fuerza de reacción
- Alto par nominal: Dimensiones pequeñas para el par que transmiten
- Resistente a ambientes agresivos
- Temperatura de trabajo: Al ser totalmente de acero, tiene un rango de temperatura de trabajo desde – 40ºC a + 280ºC
Campos de aplicación
- Para altos pares de potencia
- Donde no se originan altas vibraciones y desalineaciones
- Ideal para espacios reducidos
- Resistente a ambientes de altas temperaturas
Acoplamientos flexibles de láminas Serie KL y KLS (RADEX KTR)
La serie de acoplamientos KL y KLS son equivalentes a los acoplamientos Radex NN y NANA 1 de KTR.
1 Pack (Mod. KL)

2 Pack (Mod. KLS)

Características de los packs de láminas
Acoplamientos de láminas Serie FLS (ARPEX FLENDER)
La serie de acoplamientos FLS son equivalentes a los acoplamientos Arpex ARS-6 de Flender.