Análisis de acoplamientos rígidos vs acoplamientos flexibles
Se pueden identificar 2 tipos de acoplamientos: acoplamientos rígidos y acoplamientos flexibles. En este artículo vamos a hacer una comparativa de las diferencias principales entre los acoplamientos rígidos y flexibles.
Acoplamientos rígidos
Este tipo de acoplamientos proporciona una conexión fija entre ambos ejes con una alta precisión y par de potencia, sin embargo, no tiene capacidad de absorber desalineaciones, dado que no permite movimientos entre ambos ejes y requieren de lubricación frecuentemente.
Los acoplamientos rígidos no pueden absorber vibraciones, teniendo en cuenta que ambos ejes deben estar perfectamente alineados para que el acoplamiento pueda asegurar un rendimiento adecuado y prevenir posibles roturas en la instalación.
Tipos de acoplamientos rígidos:
- Acoplamiento de manguito
- Acoplamiento rígido de platos
- Acoplamiento de manguito partido


Acoplamientos flexibles
El segundo grupo de tipos de acoplamientos se puede diferenciar entre acoplamientos flexibles metálicos y acoplamientos con un elemento elástico.
- Acoplamientos flexibles metálicos: La transmisión de potencia se realiza mediante componentes metálicos.
- Acoplamientos flexibles con un elemento elástico: La transmisión de potencia se realiza mediante un componente flexible ubicado entre los mangones o las partes metálicas.
Los acoplamientos flexibles son capaces de compensar las desalineaciones. Son especialmente útiles en aquellas aplicaciones que requieren un rápido y arranque de la maquinaria.
Normalmente proporcionan un menor par de potencia si se compara con los acoplamientos rígidos, teniendo en cuenta que estos últimos están hechos de una sólida pieza metálica.
Sin embargo, podemos obtener una amplia variedad de alternativas para adquirir una mayor capacidad de par de potencia dependiendo del tipo de acoplamiento flexible a emplear (obteniendo un mayor par de potencia en acoplamientos metálicos flexibles, comparando con los acoplamientos que disponen de un elemento flexible).
Ejemplo de tipos de acoplamientos flexibles:
- Acoplamientos flexibles metálicos:
- Acoplamientos de discos
- Acoplamiento elástico móvil con muelle plano en zig-zag
- Acoplamiento de cadena
- Acoplamiento dentado

- Acoplamiento elástico con elemento flexible:
- Acoplamiento flexible con cubierta caucho (UNEFLEX)
- Acoplamiento con elastómero de estrella (ACOFLEX)
- Acoplamiento de pernos encasquillados con elastómero


Conclusión
Es relevante conocer las características principales de cada tipo de acoplamiento cuando se plantea realizar una instalación.
Se debe verificar si se requiere un acoplamiento con un alto par de potencia o no.
En caso de haber una ligera desalineación, el operario deberá hacer uso de un acoplamiento flexible y posteriormente se deben analizar las posibles desalineaciones para seleccionar el más adecuado, considerando que no es lo mismo utilizar un acoplamiento semi-elastico, flexible, o muy elástico.
El concepto más importante a tener en cuenta consiste en comprender que la selección del acoplamiento depende de los requisitos necesarios para el tipo de aplicación y la maquinaria que disponemos.